Minou Tavárez Mirabal advierte sobre preocupante silencio público ante decisiones que violan la Constitución

08/12/2025

Santo Domingo, RD.- La dirigente política del partido Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal, expresó su alarma frente a la casi inexistente reacción de la opinión pública ante el reciente acuerdo firmado por el Gobierno dominicano con los EE.UU el cual viola principios constitucionales esenciales y representa un serio retroceso en la política exterior del país.

Tavárez Mirabal dijo que, a pesar de la gravedad del tema, “en la República Dominicana casi no hay opinión pública sobre decisiones que afectan directamente la tradición pacífica de nuestro país y violan el derecho internacional”, y lamentó que la ciudadanía no esté recibiendo información ni participando del debate democrático que una situación de esta magnitud exige.

“Estas decisiones comprometen nuestra soberanía y violan el principio de no intervención establecido en la Constitución”, afirmó.

La dirigente política reiteró que el Gobierno sí tenía alternativas, y que siempre contó con la opción de respetar la Constitución y la tradición histórica de neutralidad del país.

“No es verdad que el Gobierno dominicano no tenía opción. Siempre tuvo la opción de respetar la Constitución”, señaló.

Consecuencias de un país sin debate público

Para Minou, la falta de discusión abierta en la sociedad facilita decisiones que ponen en riesgo la soberanía y la estabilidad regional.

“No podemos permitir que desde el Palacio un funcionario extranjero afirme que su país tiene derecho a intervenir donde quiera y a asesinar ciudadanos en lo que sabemos son ejecuciones extrajudiciales. Eso no puede normalizarse en el silencio. También sabemos que lo que está detrás de la amenaza de intervención militar en Venezuela no traerá paz ni democracia a ese país ni al Caribe”.

Ante este panorama, reafirmó la misión de su organización de fortalecer la participación ciudadana y defender el Estado de derecho.

“Nos queda trabajar sabiendo que navegamos en un mar menos calmado que antes, pero tenemos fuerza para nadar. Lo haremos con coherencia y con un objetivo claro: queremos un mundo mejor”, expresó.

“Defendemos que se respeten las leyes y los acuerdos, a nivel nacional e internacional. El pueblo dominicano sabe que puede contar con un partido como Opción Democrática para defender sus intereses”, finalizó.