Nicole Pichardo dice política dominicana necesita menos apariencias y más sustancia

13/08/2025

Santo Domingo, R.D. – La dirigente del partido Opción Democrática (OD), Nicole Pichardo, habló sobre el rol de la juventud en la política, la responsabilidad de la representación pública y los desafíos de construir una propuesta política sólida y coherente en el país.

Nicole Pichardo destacó que “la trampa más grande es creer que la política sucede cada cuatro años. La política sucede todos los días”. En ese sentido, afirmó que su compromiso con el país no depende de una candidatura o una posición pública, sino de una vocación permanente por el bienestar de la gente..

“Yo digo que el traje de candidata es un traje que se pone y nunca se quita. La política es también representar, no solamente cuando tú estés en una curul”, expresó.

En el marco del décimo aniversario de la fundación de Opción Democrática, Pichardo subrayó lo desafiante que ha sido mantener viva una estructura partidaria en un sistema político tradicionalmente resistente a nuevas voces. “Nosotros estamos muy contentos porque este 24 de agosto cumplimos 10 años de fundación. Para nadie es un secreto lo difícil que es mantener una estructura partidaria en el país ”, señaló.

La joven dirigente también hizo un llamado a la renovación política auténtica, advirtiendo que no basta con ser joven para representar una opción nueva. “Si usted es joven y viene con las ideas políticas del pasado, no creo que usted aporte al escenario político del país”, declaró.

Pichardo insistió en que la política dominicana necesita menos apariencias y más sustancia. “Es bueno que los votantes lo sepan: no se trata de cómo uno se ve, se trata de lo que uno dice, de la preparación”, afirmó.

Finalmente, cuestionó la falta de articulación entre las instituciones del Estado, afirmando que “cada ministerio es una isla, y cada ministerio responde al cacique de turno”, una situación que, según dijo, Opción Democrática busca transformar a través de una visión de gobierno más integrada, profesional y transparente.