
Virginia Antares respalda denuncia de vecinos ante amenaza al cinturón verde de Santo Domingo
12/08/2025
Santo Domingo, RD. – La dirigente del partido Opción Democrática (OD) Virginia Antares, alertó este martes sobre una grave amenaza ambiental que pone en peligro el cinturón verde de Santo Domingo, como resultado de presuntas irregularidades en dos proyectos inmobiliarios desarrollados en la zona de Cuesta Brava, en Arroyo Hondo.
Durante una declaración pública, Antares respaldó las denuncias que desde hace semanas vienen haciendo los residentes del sector, quienes acusan a la empresa Dani Santos Compres SRL, propiedad del viceministro de Vivienda, Dani Santos Compres, de desarrollar proyectos en violación a las normativas ambientales y urbanísticas.
“Estamos hablando de un posible atentado ambiental en una ciudad que ya enfrenta serios problemas de calidad del aire, de inundaciones, y que ahora ve en peligro una zona crítica como lo es su cinturón verde”, expresó Antares. “Esta situación no solo amerita atención, sino una investigación profunda, porque también podría estar vinculada a un caso de corrupción”, añadió.
De acuerdo con la comunidad afectada, los proyectos superan los 18 mil metros cuadrados, lo que los categoriza como de alto impacto ambiental (categoría A). Sin embargo, fueron clasificados por el Ministerio de Medio Ambiente como de bajo impacto (categoría C), reservada para proyectos menores a los 10 mil m².
“¿Por qué una entidad responsable como Medio Ambiente emitió un permiso con una categoría errada? ¿Tiene esto relación con el hecho de que el promotor del proyecto es un alto funcionario del gobierno?”, cuestionó Antares.
La denuncia ciudadana también ha sido respaldada por la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuyo informe técnico advierte sobre irregularidades significativas en la evaluación del impacto ambiental de las obras. Además, la propia Procuraduría de Medio Ambiente ordenó la paralización de una de las construcciones debido a la deforestación masiva realizada en la zona.
“El cinturón verde fue creado por decreto para proteger la biodiversidad y mitigar riesgos como inundaciones urbanas. Su eliminación no solo afecta al ecosistema local, sino que debilita aún más la institucionalidad y los mecanismos de control ambiental”, concluyó Antares.
Opción Democrática reiteró su llamado a las autoridades competentes para que actúen con transparencia, investiguen las denuncias y detengan cualquier acción que comprometa el bienestar ecológico y urbano de Santo Domingo.